miércoles, 7 de abril de 2010

EL AGUILA CIEGA
Por Joel Chichino Araoz
“Todo romántico es un revolucionario, está inconforme el espacio tiempo que le toco vivir, anhela la construcción de un mundo mejor, más bello y mas bueno. Todo romántico es un utopista, Sueña con el país ideas”, decía el maestro de la juventud mexicana José Muñoz Cota en el año de 1973 conmemorando la primer centuria del nacimiento del hombre que denominaría el águila ciega Ricardo Flores Magon, y tal parece que estas palabras son como un radiografía que nos permite ver la ambrosia de la vida efímera y a la voz eterna de Don Ricardo, que fue el soñador de nuestro movimiento glorioso de 1910.
Nuestras celebraciones del centenario y bicentenario no se deben de limitar a desfiles conmemorativos o fiestas mexicanas, es menester poner sobre la mesa la reflexión de la vida de los diversos personajes que gracias a sus aportaciones a la revolución se hubiera quedado en un simple suspiro, esta vez quiero referirme a Ricardo Flores Magon, el héroe incomprendido que nació en un estado de oradores y de personaje de la verdadera raza de bronce, el estado de Oaxaca, en una fecha gloriosa para nuestra historia e hijo de una pareja que abrazaron el pensamiento juarista hasta la muerte, y que hacia que odiara la dictadura porfirista. Para comprender la vida del hombre que era libre a través de las alas del pensamiento, es necesario recordar los primeros lustros de su vida. Ricardo le fue inculcando su odio a la dictadura y esta a su vez se hilvano a la cantidad de libros doctrinales que seria la cobija que abrazaría cada uno de sus actos y que nunca traicionaría, su pensamiento lo convierte en actos públicos pronunciando discursos en las plazas frente a multitudes, recordando por ejemplo aquel discurso de la escuela de minería, donde hizo ver a los oyendo la falsedad que argumentaban los científicos al decir que el pensamiento liberal juarista estaba en el poder a través de Díaz, por lo que catalogo a su gobierno como una Cueva de ladrones. Tal y como lo señala el maestro Muñoz Cota en sus libros aquel joven de antojos grandes y de complexión delgada se convirtió con su oratoria en un Prometeo que daba la llama revolucionaria a quien los escuchaba, y a pesar de que la policía encarcelara a los alborotadores que gritaban “muera la dictadura”, estos no impidieron que la semilla revolucionaria fuera depositada en el corazón fértil de aquellos hombre, este fue la primer anécdota del Quijote enamorado de su dulcinea llamada revolución.
Como era obvio los primeros estudios de Don Ricardo fueron tomados en una institución que se convertía en la cuna de la intelectualidad mexicana de comienzos de la veinteava centuria cristiana, la Escuela Nacional Preparatoria, para después iniciar su carrera como jurisperito en la escuela Nacional de Jurisprudencia, aulas que vería por poco tiempo, ya que su postura ideológica se estaba a cincelando en contra del sistema de justicia de nuestro país, que no era otra cosa que una forma de explotación del hombre, ya que solo tenía acceso a ella unos cuantos que podía pagarla entre otros vericuetos de corrupción. Es por esto que decide dedicar su vida no al enriquecimiento de sus bolcillos a través del robo legal, sino a través de dedicar su pensamiento y vida a una lucha basada en el liberalismo que adopto en su juventud.
Aquí surge el Ricardo periodista, hombre de ideas de mucho peso intelectual con una lógica impresionante, aquilatada de belleza sublime que constituía el terror para cualquier dictador, misma que fueron palabras de discurso y por supuesto palabra escrita, que nace en sus pasos por el Demócrata y el Hijo de Ahuizote, periodos que se privilegiaban de tener a u brujo literario entre sus escritores. Se cuenta un anécdota referente a este ultimo periódico, y es que es las afueras de las instalaciones del mismo, Ricardo y sus secuaces desplegarían un letrero enorme que decía “La constitución ha muerto”, refiriéndose a la carta maga de 1857, este reclamo publico intentaba decir entre otras cosa, que era mentira que el pensamiento juarista que está plasmado en este documento, se mantuviera vivo a través de los actos de su alteza serenísima del siglo XX, por lo tanto esta una blasfemia e insulto que abrazara la bandera de los liberales del siglo decimonónico.
Ahora bien, seria en el primer año de la veinteava centuria cristiana, es decir el año de 1900 en el que Ricardo y sus hermanos fundarían su principal instrumento ideológico para preparar la revolución mexicana, me refiero a Regeneración, periódico que en un principio se erigió en contra de mala administración de justicia, pero que después cambiaria su slogan como “periódico independiente de combate”. Regeneración es el génesis, el inicio de todo, el agua que le daría vida a la semilla revolucionaria, en este se recogieron toda la ideología en que descansaría el movimiento que celebraremos en este año, y a pesar de que sus instalaciones fueron asaltadas un cumulo de veces por la policía porfirista, Ricardo y sus amigos se encargaría de reeditarlo para provocar movimientos sociales como el de cananea y Rio Blanco. Ningún articulo del Águila Ciega tiene la fealdad ideológica de los que defraudan naciones, todos tenían pasión y heroísmo y por supuesto fue los más puro de la ideología de Ricardo, cuya propuesta oscilaba en la toma de los medios de producción por parte del proletariado para que ya no exista explotación, mismo pensamiento que se veía años después radicalizado para abrazar de forma definitiva aquella ideología que va en contra de la existencia del estado y de cualquier autoridad, me refiero al anarquismo.
La vida de Ricardo paso las fronteras del lenguaje, ya que también supo hacer revolución social y política, recordemos su participación en el congreso de clubs liberales allá en el estado de San Luis Potosí, que aglutino a los jóvenes talento de nuestro país que contaban con la llama revolucionaria en sus corazones, es donde el fundador de Regeneración conoce a sus compañeros de su odisea, Antonio Díaz Soto y Gama, Praxedis Guerrero, Juan Sarabia, Camilo Arriaga entre otros, hombres de modelada cultura que encajaron con el ideal de Don Ricardo y que posteriormente con gallardía fundaron el Partido Liberal Mexicano, que se casaría con el pensamiento Jurista, y que iba en contra del clero que tenía una influencia enorme a través de la esposa de Porfirio Díaz. Este grupo de hombres adoptaron a Ricardo como su líder, ya que veían en él la resurrección del Nigromante. Este partido fue quien inicio de la revolución y no el partido anti reeleccionista, pero no solo sus fronteras fueron hablar de reelección, este grupo d ehombres fue la bandera de la ideología de Don Ricardo a través del programa del Partido Libela, puntos concretos de un diseño de un proyecto de nación, que fueron retomados casi textualmente por los constituyentes, particularmente el paladín Francisco J. Múgica para plasmarlas en el articulo 123 y otros importantes de la constituciones de 1917, en las que descansa nuestra sociedad moderna. Este aspecto es relevante ya que mientras Madero se limitaba a hablar solo de sufragio efectivo No reelección, el Águila Ciega le puso el toque social al movimiento, comprendía que la verdadera democracia no solo estimaba el cambio de poder a otras manos diferentes a la del dictador, sino que también significaba la protección de las clases vulnerables como el proletariado y los campesinos, eran ellos la esencia del movimiento. Recordemos que Don Ricardo no se unió al Plan de San Luis Potosí, ya que consideraba de acuerdo a su ideología que a revolución tenia que ser hecha por las clases sociales bajas y no por burgueses como Madero. Y a su vez Madero con el objeto de justificar su intento fallido de unificarse con nuestro héroe se justifica pregonando que Flores Magon constituía un pensamiento radical no apto para lo que nuestro país necesitaba.
Después de esto, gran parte de la vida de Don Ricardo fue consumida entre barrotes, el cambiaba de cárceles como quien cambia de camisa, empero eso no le impedía para ser libre, su pensamiento lo hacía volar hacia sus sueños de libertad y revolución, en su odisea fue perseguido en México y Estados Unidos, siempre haciendo revolución desde cualquier trinchera, se dice que tuvo mucho contacto epistolar con Emiliano Zapata, con el que tuvo extrema simpatía, tanto que el mismo Zapata adopto el famoso Tierra y Libertad, que era derivación del pensamiento Magonista.
Decía el maestro Jorge Luis Borges en una de sus conferencias en Buenos Aires que todo hombre de luz tiene una condena: la ceguera, esto fue lo que precisamente le paso a Don Ricardo, hombre azotado por múltiples enfermedades derivadas del poco comer y de lo insalubre de las cárceles, hombre que aprovechaba un rayo de luz que entraba por un agujero para poder leer para poder satisfacer su necesidad espiritual de lectura. Fue dentro de estos calabozos en donde el numero sustituía el nombre y el apellido, fue ese lugar donde Ricardo vio la extinción de su vida, algunos dicen que fue por un paro cardiaco y algunos otros dicen que fue apaleados por los guardias y algunos otros dicen que fue estrangulado, lo cierto es que a pesar de que su cuerpo inerte le fue dado cristiana y digna sepultura muchas años después, lo que muere fue la carne pero no las ideas, o como diría el príncipe de la oratoria Don Jesús Urueta Polvo que piensa no volverá al polvo. Y qué manera tan mas gloriosa de no volver al polvo que estar viviendo en un texto constitucional cuyos artículos de defensa social se erigieron como los primeros en el mundo, Magon vivió en las instituciones de defensa social, en las prestaciones de los trabajadores, cada vez que un menor de edad es defendido para que no trabaje como a inicios del siglo XX, cada vez que se hace justicia en las juntas de conciliación y Arbitraje, etc.
La figura de este personaje desde su comienzo fue sumergida el fango por quien se sentía vulnerado por su pensamiento, lo que ha ocasionado que a pesar de ser un sol revolucionario no se ha reconocido su fuerza y su brillo. Al comienzo de su lucha, el burgués Madero, buscaba solo la silla presidencial proponiendo incluso hacer una alianza con Díaz para que le cediera la vicepresidencia de la republica, propuesta que obviamente rechazo el dictador, y ante semejante rechazo no tuvo otra salida que la toma de armas manejando aspectos estrictamente políticos, al tener enfrente el radicalismo de Magon, y ser este un peligro a su aspiración, ya que lo catalogaba no apto para liderar el movimiento, este no había sufrido la hambruna y la pobreza, por lo que tuvo la necesidad al igual que como lo hicieron el cura y el barbero con Don Quijote, de catalogarlo de loco o bufón.
Traigo a colación la tesis final del maestro Arnaldo Córdova en su libro La ideología de la revolución mexicana, que nos decía que lejos del documento constitucional y del reparto ficticio de tierras el movimiento solo tuvo un resultado en nuestro país, que fue la implementación de capitalismo. Y esto los vemos más claramente en los posrevolucionarios, tiempos en que como Cesares dominaban los caudillos que se hicieron ricos con el movimiento nacional, y a su vez vemos a un México rotundamente diferente al de comienzo del siglo XX, ahora mas urbanizado e industrializado, donde el ambiente de caballos y ferrocarril había sido sustituido por la conquista de automóviles y de calles rodeadas por monstruos de concreto, un México representado de manera magistral por Carlos Fuentes en su obra La región más transparente. Los nuevos monarcas de este México ósea los caudillos y sus sucesores aglutinados por el PNR y después PRI, con el objeto de legitimar el régimen tenían la responsabilidad de cubrir de gloria a los hombres responsables del movimiento, se le rindió tributo a Madero, a Obregón, incluso a Villa y a Zapata, sin embargo al momento de llegar a la figura y el recuerdo de Ricardo se toparon ante una gran muralla, la no legitimación de su régimen a través del pensamiento de este personaje, y esto así se constituía así debido a que como lo dije en un principio se había implementado el modelo del capitalismo, y el maestro Magon representaba al socialismo en nuestro país, posición radical que si se le rendía tributo como una llama podría ocasionar un nuevo incendia que calcinara al régimen en turno. Por lo tanto al igual que Madero ponen sobre el nombre de nuestro Prometeo un letrero de radical. Su nombre pasa a un plano secundario, no figuraba entre los hombres responsables de la gloria nacional, cuando era el hombre responsable de las primeras huelgas revolucionarias, el responsable de preparar el terreno ideológico del movimiento, el hombre que representa el alma de os derechos laborales de la carta magna y el hombre que influyo en todos los sentidos espirituales e intelectuales en personajes tan importantes como Zapata y el periodista John Kenet Turner, autor de México Bárbaro, libro que fue como una denuncia pública, para que la comunidad internacional se diera cuenta de la falsedad de os argumentos de prosperidad igualitaria de Díaz.
Si en un principio era castigado y perseguido manifestar ideas en contra del régimen, hoy en día tenemos la libertad de hacer un análisis profundo de nuestro historia nacional, y más ahora que nos encontramos en un año de centenarios, tenemos la responsabilidad de hacerle justicia a la historia, y dentro de esta misión se encuentra revalorar la figura de Ricardo Flores Magon como el principal precursor de la Revolución Mexicana, como el hombre cuyo pensamiento radicaba en la reivindicación del desprotegido y no simplemente en una sucesión presidencial, enseñarle a las infantes generaciones que están viviendo las ceremonias de nuestros centenarios que una vida congruente enfocada a la protección del desprotegido debe ser considerada como uno de los ejercicios de los más altos principios en los que descansa la grandeza de esta humanidad
Pero no solo debemos colocarlo en el lugar en el que merece, también es menester reflexionar su doctrina social a favor de proletariado ante los intento de reforma de la ley federal de trabajo con el objeto de beneficiar a la inversión extranjera, es necesario recordar el Programa del Partido Liberal ante los cojos proyectos de nación diseñados en la mesa de Carlos Slim, Carlos Romero de Champs o Emilio Esparraga, hay que traer a nuestra mente la denuncia pública que don Ricardo hacia a través de regeneración de las matanzas a enemigos de la dictadura, contrastada con lo infame de la matanza de Acteal. Hay que contrastar la criticar severas que en un principio hacia regeneración contra la mala administración de justicia de la dictadura, con la cantidad de jueces que sirven a Narcotráfico o al Crimen Organizado. Han pasado cien años pero en poco ha cambiado nuestro país, la dictadura de Díaz ha cambiado de disfraz, ahora se llaman Sindicato de Maestros o de petroleros, ahora se disfraza de partido político, ahora tomo la forma al igual que proteo de capitalismo. Ante todo esto es mas que vigente la figura de Flores Magon, ya que sus ideas son como el mundo ideal de la igualdad de clases, para los que quieren ver una nueva revolución en este año de centenarios, sin duda esta debe radicar en una cruzada de ideas de justicia social, de verdadera democracia, de prosperidad común, solo así la figura del maestro Magon se cubrió de gloria, para que en la tumba de nuestro México al igual que la de Magon: Aquí yace un país que no traiciono a sus ideales.a

1 comentario:

  1. Formidable artículo, esperemos que los demás peces de este blog publiquen algo en la pecera. Besos!!!

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